lunes, 5 de mayo de 2014

ANETO (3404m) 18-4-2014


Los días 17 y 18 de Abril aprovechando las fiestas de Semana Santa y que las previsiones del tiempo eran buenos Amaya, Daniel y Yo decidimos desplazarnos hasta el valle de Benasque para intentar subir al Aneto.

El día 17 salimos de Ejea a las 10 para llegar sobre las 13 a los Llanos de Hospital, donde después de comer tranquilamente preparamos todo el material para subir a dormir a  la Renclusa.

Fuimos foqueando desde Llanos del Hospital por las pista de fondo y luego por la subida de invierno a la Renclusa por la que no hay que llegar hasta la Besurta, ya que antes se comienza a trazar una diagonal para llegar al refugio.

El tramo de Llanos a La Renclusa no tiene mayor dificultad ya que es corto y sin gran desnivel, pero ya se ve el maravilloso entorno que nos rodea y la belleza del paisaje.

Después de cenar nos fuimos pronto a la cama para descansar de lo que nos esperaba al día siguiente.

El día 18 nos levantamos a las 6.30 para desayunar tranquilamente y prepararnos para salir sobre las 7.30 (hay gente que se levanta a las 5 y salen del refugio a las 6, pero a esas hora yo creo que no han puesto todavía las montañas).

Salimos del refugio cuando ya había amanecido, lo que pasa que desde el refugio al Portillón Superior da la sombra por lo que la nieve esta dura debido al rehielo de la noche.

La temperatura es agradable, no hace demasiado frio pero como la nieve estaba dura decidimos poner cuchillas (el que las llevaba porque alguno se las dejo en casa).

La subida hasta el Portillón es dura pero cómoda ya que las palas son anchas y sin demasiado peligro en caso de caída. En esta subida las vistas de las Maladetas son espectaculares.

Cuando llegamos al Portillón aparece ante nosotros la vista del glaciar del con la cumbre del Aneto al fondo, haciéndonos una idea de lo que nos quedaba todavía.

El paso del Portillón es un poco delicado aunque  de tanta gente que baja hay escalones tallados en la nieve por lo que es mas psicológico que complicado, después de bajar ya nos metemos en el glaciar viendo el objetivo mas “cerca”.

La progresión por el glaciar es mas monótona que complicada ya que es una media ladera sin ganar mucha altura, una vez terminada esta parte llegamos al collado Coronas donde tomamos un tentempié un afrontamos la última subida bastante dura pero una calidad de nieve buenísima, remontando esta pala llegamos a la antecima donde dejamos los esquís y comenzamos el temido paso de Mahoma, que es un pasillo de piedras con precipicios a los dos lados y que se pasa bien llevando un poco de cuidado y prestando atención a lo que se hace.

Una vez superado el paso por fin llegamos a la Cima de Aneto (3404m) donde hicimos las fotos de rigor en la cruz y con la virgen del Pilar después de las cuales afrontamos de nuevo el paso de Mahoma.

Llegamos al otro lado sin más complicaciones y comenzamos a preparar la bajada que nos esperaba.

La bajada es espectacular casi 1500m de desnivel por unas palas anchas y con una calidad de nieve que hacía que parecía que sabia esquiar y todo así que esta bajada es eso una bajada para disfrutar y recrearse.

Una vez abajo en Aigualluts comimos algo no preparamos para foquear de nuevo hasta los llanos (esto es lo malo que después de la bajada aun quedan 2h de llano hasta el coche.

Después de casi 9h y 23km de actividad llagamos al coche cansados pero con una sonrisa en la boca por el buen día que pasamos y la bonita excursión que realizamos.

 

 

1 comentario:

  1. Hace 6 meses me diagnosticaron EPOC con una capacidad pulmonar del 55-60%. Mi médico acaba de decir que todo el llanto, pisotear los pies no lo cambiará, así que simplemente acéptelo y, básicamente, me dio una palmada en la espalda y me envió a casa para morir. Estaba devastado y tenía miedo de hacer cualquier cosa. Dejé de andar en bicicleta, tenía miedo de hacer cualquier cosa que pudiera causarme algún esfuerzo. Consumía mis pensamientos con cada respiración y el miedo de qué esperar era casi más de lo que podía manejar. Así que no pude conseguir todo el tiempo, decidí encontrar una cura herbal en línea y llegué al Doctor Itua sobre cómo curar a varias personas que sufren de VIH, y Herpes lo llamé a este Número +2348149277967 también chat en WhatsApp. me dio todos los detalles sobre la cura que le pagué por el medicamento después de 5 días hábiles, recibí mi medicina a base de hierbas, la uso durante dos semanas, así es como me curo y hoy vivo sano y bien, también le doy las gracias. prometerle que testifique sobre su trabajo, Él también puede curar las siguientes enfermedades: Cólera, Herpes, Vih, Hepatitis, Diabetes, Asma.
    Contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com

    ResponderEliminar