El día 27 de Diciembre salíamos de la gasolinera de Gurrea dirección a Benasque para dormir en la Renclusa e intentar subir el Aneto al día siguiente.
Salimos a las 10 de la mañana y llegamos a los llanos Del Hospital a la una mas o menos, después de preparar el material en el parking fuimos a comer al hotel de los llanos (comimos un plato combinado por 10 euros con bebida, barato si tenemos en cuenta el lugar). Después de comer salimos dirección a la Besurta por las pistas de esquí de fondo, a tope de gente, una hora después llegamos a la Besurta y emprendimos el camino a la Renclusa. El camino estaba repleto de nieve sin transforma, presagio de lo que nos esperaba al día siguiente. Después de una hora mas o menos llegamos al refugio, nos acomodamos, ducha, cena (puedes comer hasta reventar ) donde coincidimos con una pareja de Barcelona que al día siguiente se convirtieron en compañeros de fatiga junto con otros dos madrileños. Nos acostamos a las 9 o así para levantarnos a las 6 de la mañana y empezar las ascensión.
A la mañana siguiente nos levantamos a las 6, preparamos todo el equipo y a desayunar (con los frontales porque no estaba todavía la luz encendida). Entre unas cosas y otras salimos a las 7 de la mañana con los frontales y siguiendo la huella de los esquis, la nieve estaba sin transformar debido a las nevadas caídas esa semana por lo que nos hundíamos hasta la rodilla, con este panorama y viendo que los de Barcelona y Madrid iban a la Maladeta decidimos juntarnos con ellos para así abrir huella entre todos, y que la subida no se hiciera tan pesada, así que dejamos el Aneto para otra ocasión.
Después de una fuerte subida llegamos al glaciar de la Maladeta y a la rimaya.
Para subir a la Maladeta el paso mas complicado es la canal de la rimaya ya que es un corredor que en algún punto tiene 60-70º, aunque se pasaba relativamente bien.
Una vez superada la canal se llega al collado desde donde se sube a la Maladeta, Como el día estaba muy despejado las vistas de la cumbre eran espectaculares con el Aneto en primera fila.
Después de las fotos de rigor comenzamos el descenso, la canal era un poco mas complicada de descender así que instalamos en una reunión dos cuerdas de 30m para hacer un pasamanos y el ultimo desmontaba todo y bajaba sin pasamanos.
Una vez llegados a la rimaya el descenso hasta el refugio es vertiginoso (subimos con los crampones puestos aunque no era necesario y bajamos sin ellos ya que nos hundiamos hasta la rodilla). Lo que cuesta subir 5 horas se baja en 2h.
Una vez que llegamos al refugio recogimos todo lo que habíamos dejado y seguir bajando ya que nos quedaban otras 2h hasta el coche.
Después de un descenso sin ninguna complicacion llegamos al coche a las 6 de la tarde (12h de actividad) y otras 3h de coche para legar a casa (que es donde termina todo realmente)
Y así llegamos a casa después de una excursión el la que disfrutamos enormemente.
Mandame tu correo y te envio las fotos
ResponderEliminarsenderolimite@gmail.com
Luis