Salimos de Ejea a las 9y1/2 y después de casi 5 horas (pasando el Portalet y el Colt del Aubisque) llegamos a Gavarnie (simplemente espectacular lastima que este en territorio Francés). Comimos un plato combinado y después remontando la pista fuimos en coche hasta el Barrage de Ossoue donde aparcamos y comenzamos a subir hasta el refugio de Baysellance.
El día estaba cubierto y nos temíamos lo peor, pero gente que bajaba nos dijo que solo era un mar de nubes a 2400mts y que por encima estaba despejado, así que para arriba.
Después de 2h andando llegamos a Baysellance (el refugio mas alto de los pirineos 2600mts) el refugio lo habían cerrado el viernes, estaba cerrado bueno cerrado no abierta la parte de invierno que es todo el refugio menos los baños y la zona de los guardas. Estábamos nosotros solos, la luz funcionaba ya que las baterías todavía tenían carga pero no había agua corriente.
La parte abierta son dos habitaciones de 12 o 15 camas con mantas.
Después de cenar una tortilla de patata y un poco de jamón nos echamos a dormir a las 8,30(vaya horas).
El día 1-10-2012 nos levantamos a las 7 (que bien se estaba durmiendo), desayunamos y comenzamos la caminata.
El día salio espectacular fresco pero despejado. Todo el Vignemale para nosotros solos.
Del refugio hay un sendero que no pierde mucha altura y rodea el petit Vignemale, llegando a una lengua de piedra que sube hasta el glaciar, el truco de este caos de piedra es ir hacia la izquierda ara entrar al glaciar por el sitio correcto. ("delante de nosotros vimos a tres chicos que se fueron hacia la salida del glaciar, debieron de embarcarse porque de llevarnos como 0,30h les sacamos 1h por lo que hay que seguir el camino correcto").
El glaciar simplemente espectacular y eso que ya queda poco pero como había nevado hacia poco daba la impresión de ser mas grande. Después de remontar el glaciar y de ver el Couloir de Gaube llegamos la la subida del pico, una trepada de II,III bastante aérea y espuesta por lo que hay que ir con cuidado y dando pasos seguros.
Después de la trepada llegamos a la cima del VIGNEMALE la emoción nos embarga, solo estamos nosotros y las vistas son espectaculares, se ve todo el pirineo y hasta el Moncayo.
En la cima estuvimos 0,30h y comenzamos el descenso ya que tenemos que llegar al coche y hacer otra vez el camino de regreso a Ejea
El descenso fue perfecto y el paisaje no puede ser mejor, hasta las marmotas de Francia parecen mas simpáticas.
Llegamos al coche sin ninguna incidencia que es lo que importa y damos con finalizada la aventura con la recompensa de la cima y del regalo para nuestra vista que nos dimos.
Excursion 100x100 recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario