lunes, 7 de enero de 2013

SUBIDA AL PICO COLLARADA 23-12-2012

El día 23-9-2012 fuimos a subir el pico Collarada, la expedición la componía Juan Carlos Notiviloli, Daniel Usan y Alberto Arévalo.
Salimos de Ejea a las 4 y media de la mañana, después de un viaje tranquilo llegamos a Canfranc, cruzamos el puente de los Peregrinos y dejamos el coche aparcado en una explanada dispuesta para ello. Preparamos los mochilas y el material y comenzamos a subir, primero siguiendo el camino de Santiago y después desviándonos para subir por una senda hasta el ibón de Ip. Esta primera parte hasta casi llegar al ibón la hicimos con la luz de los frontales ya que era todavía de noche. Cuando termino el Bosque empezaba la nieve continua desde 1800m mas o menos por lo que nos calzamos los crampones y sacamos el piolet (la nieve estaba dura y con alguna placa de hielo), así fuimos hasta el Ibón de Ip donde paramos un momento para comer algo y comenzar la pala que nos lleva hasta el Collado de Ip.
Bordeamos el ibón por su lado derecho con la nieve en perfectas condiciones y siguiendo algo de huella que había de unos que subieron el día anterior, desde el ibón subieron dos hermanos con nosotros que habían dormido en el refugio libre que hay al lado de la presa.
Una vez bordeado el lago comenzamos a subir la pala, vaya pedazo de cuesta que parece que no se acaba nunca, aquí Notivoli iba como un tiro porque dice que si se para se enfría, los demás íbamos como podíamos. La ultima parte antes de llegar al collado es la parte más empinada y donde la nieve estaba más dura ya que no da el sol en todo el día. Una vez que llegamos al collado parece que está todo hecho, pero no todavía queda una buena subida para llegar a la cima. Aquí la nieve estaba un poco más blanda porque a partir del collado ya nos daba el sol de lleno.
Una vez superada esta subida se llega a la cima donde se ven unas vistas espectaculares y además ese dia que estaba completamente despejado. En la cima fuimos llegando poco a poco todos y estuvimos un rato contemplando las vistas y reponiendo fuerzas (que bien sienta el bocadillo después del esfuerzo y con un dia tan espectacular). Después de las fotos de rigor comenzamos la bajada ya que nos quedaban 1900m de desnivel hasta el coche y unos 10km. La bajada transcurrió sin mayores complicaciones que las propias de tener cuidado por la dureza de la nieve, pero disfrutando enormemente.
Llegamos al coche sin ninguna incidencia y con la satisfacción del deber cumplido (habíamos disfrutado de lo lindo), así que coche y para Ejea, a donde llegamos sin ningún problema.
La excursión es altamente recomendable, pero hay que tener en cuenta que desde Canfranc se hace mucho desnivel ya que son 3800m de desnivel (subir y bajar) y unos 20km (ida y vuelta) aunque merece la pena.