miércoles, 7 de mayo de 2014

VIA INAZIO CINTO (Peña Rueba) 4-5-2014


El sábado 3 de mayo tuve la oportunidad de ir a escalar a Peña Rueba acompañando a Julio Benedé y a Luis Royo que son artífices de muchas de las vías de escalada que hay en dicha Peña con una buena equitación  para todos los gustos y grados, pudiendo disfrutar saboreando dichas vías.

La vía elegida fue la “Inazio Cinto” situada en la cara sur entre el famoso techo de la Make y la fisura de la vía “Toño Ubieto”.

La vía se compone de de 5 largos bien equipados y con las reuniones cómodas y con la posibilidad de rapelar desde ellas, los largos son de V mantenidos con pasos de 6a 6b pero con posibilidad de acerar en A0.

A partir de la 5ª reunión se termina la vía con 2 largos de la Toño Ubieto, saliendo a la faja que va del mallo Común al mallo Estrella y que enlaza con la ferrata de la Mora.

Pero aquí me deparaba una sorpresa que en vez de salir por la zona descrita anteriormente escalamos la pared sur por una vía de 3 largos que es la continuación de la Sendero Limite.

Una bonita pared equipada recientemente y que con una entrada potente y una escalada bonita se llega a una travesía preciosa y bien equipada sobre una roca nueva que agarra como la lija, relativamente fácil y que nos lleva a la cima de la cara sur.

La via además se puede hacer en días de viento como el que soplaba el sábado ya que hace abrigo y con el sol se está la mar de agusto.

Un día buenísimo con buena compañía y escalando unas vías preciosas.

Y por ultimo nunca me cansare de agradecer a Julio Bénede y Luis Royo las vías que desinteresadamente y sin recibir nada a cambio equipan para que los demás podamos dsfrutar de la escalada y de todo lo que se aprende cuando vas con ellos.

lunes, 5 de mayo de 2014

ANETO (3404m) 18-4-2014


Los días 17 y 18 de Abril aprovechando las fiestas de Semana Santa y que las previsiones del tiempo eran buenos Amaya, Daniel y Yo decidimos desplazarnos hasta el valle de Benasque para intentar subir al Aneto.

El día 17 salimos de Ejea a las 10 para llegar sobre las 13 a los Llanos de Hospital, donde después de comer tranquilamente preparamos todo el material para subir a dormir a  la Renclusa.

Fuimos foqueando desde Llanos del Hospital por las pista de fondo y luego por la subida de invierno a la Renclusa por la que no hay que llegar hasta la Besurta, ya que antes se comienza a trazar una diagonal para llegar al refugio.

El tramo de Llanos a La Renclusa no tiene mayor dificultad ya que es corto y sin gran desnivel, pero ya se ve el maravilloso entorno que nos rodea y la belleza del paisaje.

Después de cenar nos fuimos pronto a la cama para descansar de lo que nos esperaba al día siguiente.

El día 18 nos levantamos a las 6.30 para desayunar tranquilamente y prepararnos para salir sobre las 7.30 (hay gente que se levanta a las 5 y salen del refugio a las 6, pero a esas hora yo creo que no han puesto todavía las montañas).

Salimos del refugio cuando ya había amanecido, lo que pasa que desde el refugio al Portillón Superior da la sombra por lo que la nieve esta dura debido al rehielo de la noche.

La temperatura es agradable, no hace demasiado frio pero como la nieve estaba dura decidimos poner cuchillas (el que las llevaba porque alguno se las dejo en casa).

La subida hasta el Portillón es dura pero cómoda ya que las palas son anchas y sin demasiado peligro en caso de caída. En esta subida las vistas de las Maladetas son espectaculares.

Cuando llegamos al Portillón aparece ante nosotros la vista del glaciar del con la cumbre del Aneto al fondo, haciéndonos una idea de lo que nos quedaba todavía.

El paso del Portillón es un poco delicado aunque  de tanta gente que baja hay escalones tallados en la nieve por lo que es mas psicológico que complicado, después de bajar ya nos metemos en el glaciar viendo el objetivo mas “cerca”.

La progresión por el glaciar es mas monótona que complicada ya que es una media ladera sin ganar mucha altura, una vez terminada esta parte llegamos al collado Coronas donde tomamos un tentempié un afrontamos la última subida bastante dura pero una calidad de nieve buenísima, remontando esta pala llegamos a la antecima donde dejamos los esquís y comenzamos el temido paso de Mahoma, que es un pasillo de piedras con precipicios a los dos lados y que se pasa bien llevando un poco de cuidado y prestando atención a lo que se hace.

Una vez superado el paso por fin llegamos a la Cima de Aneto (3404m) donde hicimos las fotos de rigor en la cruz y con la virgen del Pilar después de las cuales afrontamos de nuevo el paso de Mahoma.

Llegamos al otro lado sin más complicaciones y comenzamos a preparar la bajada que nos esperaba.

La bajada es espectacular casi 1500m de desnivel por unas palas anchas y con una calidad de nieve que hacía que parecía que sabia esquiar y todo así que esta bajada es eso una bajada para disfrutar y recrearse.

Una vez abajo en Aigualluts comimos algo no preparamos para foquear de nuevo hasta los llanos (esto es lo malo que después de la bajada aun quedan 2h de llano hasta el coche.

Después de casi 9h y 23km de actividad llagamos al coche cansados pero con una sonrisa en la boca por el buen día que pasamos y la bonita excursión que realizamos.