viernes, 14 de febrero de 2014

ESQUI DE TRAVESIA 9-2-2014



El día 9 de Febrero 3 valientes del CM Exea (Amaya, Dani Usan y Yo) fuimos a la zona de Portalet con la intención de hacer el pico Peyreget, por la ruta del refugio de Pombie después de tomar en cuenta las indicaciones de Luis Royo.

Salimos de Ejea a las 7,30 y llegamos a la frontera con Francia donde paramos a echar un café y a decidir que hacíamos ya que el día no pintaba muy bien pese  a que todas previsiones auguraban una ventana de buen tiempo hasta la tarde.

Después del café decidimos no arriesgar y nos fuimos hacia las pista de esquí de Formigal ya que es un entorno mas seguro en caso de mal tiempo, y vaya si acertamos porque después de prepararnos fuimos hacia el telesilla de Espelunciecha para subir por el lado derecho fuera de las pistas con una nieve polvo perfecta. Subiendo por ese lugar se metió una niebla en la estación que ya no nos dejo ver el sol en todo el día, pero lo peor estaba por llegar.

Llegamos arriba y decidimos bajar por la pista roja ya que por donde habíamos subido era bajar sin visibilidad ni referencias.

Una vez abajo subimos por la pista de batallero ya con un aire infernal y con una sorpresa al llegar arriba el termómetro marcaba -9 y con una ventisca de miedo.

Hicimos un transición rápida (en ese momento entendimos porque en el curso hacían tanto hincapié en las transiciones porque con esas condiciones o eres rápido o mueres de frio) y bajamos a la cafetería de Anayet donde paramos a echar un bocado y prepararnos para subir otra vez a batallero. Arriba otra vez transición y para abajo sin perder tiempo con ventisca, frio y niebla.

En esta bajada tuve una sensación rarísima ya que me mareaba como en un coche por curvas y me caía del mareo cosa que me asusto pero que debe ser que pasa según la visibilidad cuando se confunde el suelo nevado con el horizonte con niebla.

Llegamos al parking y salimos pitando ya que las condiciones eran pésimas, frio, viento y nevando.

Dimos por terminada las excursión en la que disfrutamos pese a las condiciones sufridas y contentos también por la decisión tomada ya que de haber ido al Peyreget nos habríamos metido en un marrón del 15.